Comparado con los saltos de trampolín o el rugby, especialidades que requieren un esfuerzo físico intenso, cualquiera podría jugar bolos. Un deporte donde el jugador debe derribar diez piezas de madera ordenadas en triángulo, a través del lanzamiento de una bola pesada. Pero lo cierto es que su complejidad técnica y mecánica requiere una notable preparación. Los profesionales de este deporte practican un tiro con efecto o curva para dar en cierto ángulo. En Colombia no sé tiene una fecha exacta de cuando ‘entró la bola’ al país, pero la voz popular cuenta que en la bolera San Francisco, ubicada en el centro de Bogotá, fue donde se dieron los primeros lanzamientos para el desarrollo de esta actividad. Para 1945, según Ricardo Goméz, uno de sus pioneros en el país, ya había boleras en Medellín, Manizales, Bogotá y Barranquilla. La Asociación Colombiana de Bolos se constituyó con el primer campeonato nacional, el cual se disputó entre los departamentos de Caldas, Atlántico, Bogotá y las Fuerzas Armadas en dicha bolera.
En 1963 Colombia participó por primera vez en un mundial de bolos en México. Hoy nuestro país es potencia mundial en este deporte, pero no muchos lo saben. El bolo colombiano cuenta con medallas de oro, plata, bronce en bolivarianos, centroamericanos, suramericanos, panamericanos, mundiales y torneos profesionales. Tenemos un promedio de 40 medallas de oro por año en las diferentes categorías.
Destacan figuras como la quindiana Clara Juliana Guerrero, tricampeona mundial; el bogotano Andrés Gómez, ganador del circuito profesional PBA de los Estados Unidos; el antioqueño Santiago Mejía, oro en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, y el bogotano Manuel Otálora, medalla de oro en los World Games.

La Moñona. En Barranquilla existe una bolera insignia del Caribe. Un lugar donde pequeños y grandes disfrutan de los bolos desde hace más de 30 años. Ella es la bolera La Moñona, ubicada en la carrera 51b con calle 94.
Actualmente es atendida por la Fundación para la Promoción y Administración del Deporte, Fundeportes, un organismo deportivo de derecho privado, sin ánimo de lucro, que estimula la participación de la comunidad en la práctica organizada del deporte.
La Moñona fue la primera bolera de la Región Caribe. Hoy, bajo la administración de la directora, Marbel Martínez, se creó hace un año la bolera Baila Bolera en Cartagena, en el centro comercial Portal de San Felipe.
“Aquí apoyamos la liga de sordomudos y ciegos. Se realizan campeonatos de liga, federación y empresariales. El 50 por ciento de las empresas de Barranquilla han incluido los bolos en la gestión de bienestar de sus empleados porque reconocen su valor deportivo”, afirma Luz Neri Tello, asistente de dirección de la Bolera La Moñona.
Tips:
La vestimenta: Debe ser cómoda, que permita la libertad de los movimientos del cuerpo. Los zapatos deben tener suela de cuero en ambos pies.
La bola: Debe tener una circunferencia no mayor de 27 pulgadas. Su calidad se basa en tres factores: la corteza, la apertura y la reacción.
Los pines: Están fabricados de madera de arce, cuya característica principal es la dureza y consistencia. Siempre son de color blanco.
