El Futsal o Fútbol Sala es un deporte de equipo, que se juega indoor y que está basado en el fútbol de campo, aunque también incluye elementos de waterpolo, balonmano y baloncesto.

Concretamente, en sus orígenes, tomó las reglas del portero de waterpolo, las medidas de la cancha y portería de balonmano, el número de jugadores del baloncesto y, por supuesto, las bases del fútbol.

La historia del Fútbol Sala, o Fútbol de Salón tal como se llamó en sus orígenes, se remonta al Uruguay de 1930, donde se celebró el primer mundial de fútbol de la FIFA, con victoria de la selección local.

Este triunfo, el hecho de ser la sede de este acontecimiento y las medallas olímpicas obtenidas en los años anteriores por la selección uruguaya, desató una auténtica pasión futbolística por las calles del país sudamericano, especialmente en Montevideo.

Sin embargo, eran pocos los campos que por aquel entonces se encontraban disponibles para el público general. Para solucionarlo, la gente jugaba en canchas de baloncesto, mucho más habituales, pero donde las reglas del fútbol no siempre eran aplicables.

Al observar este comportamiento, el profesor Juan Carlos Ceriani decidió desarrollar unas normas que se adaptasen a estas características de juego, tomando reglas de otros 3 deportes además del fútbol: Baloncesto, waterpolo y balonmano.

Enseguida se difundieron y no tardaron en dar origen a un nuevo deporte que creció en popularidad muy rápidamente, no sólo en Uruguay sino también en el resto de Sudamérica y, posteriormente, del mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *